18 junio 2011

#TwittHab: el encuentro "espontáneo" que está "organizado" y tutelado

Al principio negaron que el #TwittHab fuera un evento "organizado". Todo era idílicamente promovido por tuiteros encantados de conocerse en la red desde La Habana. Pues bien, yo creo que el TwittHab se revela cada día más como lo que es: un evento dejado a manos de una subsección (o subbrigrada) internauta cuyo objetivo sería mostrar un barniz distinto al empleado habitualmente por los tuiteros (oficiales) desde Cuba.

Esta nueva subsección se caracterizaría por dar la cara (normalmente pocos oficiales la dan) y rebajando el tono político de sus tweets (sustituyen el "patria o muerte" por #micubanía y etiquetas en ese estilo...). Eluden la palabras sacrosantas del régimen para referirse a los que opinan distinto: los vocablos "mercenarios" o "gusanos", por ejemplo, parecen ser evitados. Hay una contención, aunque, ahora bien, a quien critica también se le señala:


 Leunam Rodríguez 



#TwittZoo sería la etiqueta que va a sustituir "contrarrevolucionario", "mercenario" o "gusano". Otros recurren a acusaciones habituales:


 Camilo Garcia 

@ 


Por otro lado, el #TwittHab está más que claro que es un evento tutelado por los jerifaltes de las brigadas cibernéticas del régimen.... tal y como se puede comprobar en este intercambio de mensajes entre el promotor del evento y Yohandry Forntana, bloguero referente de la escena oficialista:



Leunam Rodríguez
  se resiste a ser sabotado, organizando estamos pero sucede que por Twitter se hace dificil, no escuchan!

Mencionado en este Tweet


Yo critico el #TwittHab por vender lo que no es. El #TwittHab no es un encuentro de tuiteros cubanos. El #TwittHab es un evento diseñado y tutelado por el régimen para personas que trabajan en el sector de propaganda en Cuba. Como en muchos otros ámbitos, preparan la escenografía y la pueblan con sus peones asimilados para proyectarse luego positivamente hacia el mundo. Hacer ver que son libres. Hacer ver que en Cuba se es feliz.