12 diciembre 2011

El régimen castrista empieza a bloquear Facebook



El régimen de Raúl Castro ha empezado a bloquear la red social Facebook en espacios gubernamentales, según reportes que llegan desde la Isla. El bloqueo de este popular sitio acompaña un conjunto de medidas contra el acceso de los cubanos a las redes sociales y a la comunicación online que el régimen está implementando paulatinamente.

Recientemente conocíamos que el gobierno había prohibido el uso de memorias portables, notebooks o cualquier otro dispositivo de almacenaje de información en centros laborales. Ahora, la Asociación Jurídica Cubana advierte en su blog de que "la red social Facebook, a la que trabajadores del gobierno podían acceder semanas atrás desde su centro laboral, ha sido bloqueada".

Lo afirma el abogado Veizant Boloy González: "Me lo corroboraron un amigo que labora en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y un vecino que presta servicios en el sector del turismo".


En paralelo, la dictadura ha presentado una red social propia, accesible sólo vía Intranet, y para un público seleccionado, lo que facilita facilita a las autoridades el control de estas plataformas de conexión entre los ciudadanos.

El Estado cubano se reserva el poder de decidir qué información puede o no consultar y distribuir un ciudadano de la Isla a través de Internet. El régimen castrista únicamente concibe el Estado como ente emisor de información, con lo cual no permite que cualquiera pueda expresar sus pensamientos libremente en la red.