26 enero 2013

Cubanos convocan en #Chile para protestar contra Raúl Castro



El dictador Raúl Castro a su llegada a Chile


Ante la visita del dictador Raúl Castro a Chile este fin de semana hablamos con el abogado cubano nacionalizado chileno Mijail Bonito, secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democratica (CID). El exilio cubano propone una manifestación el domingo a las 13 horas en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile. En las redes avanza la etiqueta #NoalTirano en Twitter y un vídeo de denuncia.

¿Cuáles son las acciones previstas durante la presencia de Raúl Castro en Chile?Son varias las acciones preparadas. Incluyen desde la conformación de un grupo parlamentario de amistad con el movimiento democrático cubano hasta apariciones constantes en la prensa, intervenciones urbanas con carteles contra el tirano y una manifestación el día domingo a las 13 horas en la Plaza Baquedano, en Santiago.

Aparte de la manifestación proponen una ciberacción en internet con el uso de la etiqueta #noaltirano…Ya la etiqueta, junto al video #noaltirano se han convertido en TT. Fue hecho por una revista de nombre Ají Verde. La ciberacción ha dado resultados buenísimos.

Han editado un vídeo de repulsa a la presencia del dictador. ¿Esperan que sirva para concienciar de la falta de derechos en Cuba?EL vídeo es muy potente y ha sido muy bien acogido por la opinión pública. Más de 4.000 visitas en pocos días.

¿Cómo toma la comunidad cubana en Chile esta visita del dictador?
Lo miembros de Cubanos por la democracia la repudian expresamente. No conozco la opinión de todos los cubanos residentes en Chile. Como en todos lados, hay quien no se mete en política, quien tiene miedo a marcarse y quien se expresa y hace uso de la libertad. Pero mi opinión es que la comunidad cubana en general no siente ninguna cercanía con el gobierno cubano.

Mijail Bonito Lovio

Han surgido varias denuncias contra Raúl Castro. ¿Creen que van a prosperar de alguna manera?
En términos jurídicos es muy difícil. La inmunidad jurisdiccional de los Jefes de Estado es un concepto límite que muy pocos tribunales se atreven a quebrantar, pero sí nos parece de toda lógica que aquellos que se sienten afectados por las acciones del señor Castro, se expresen de esa forma e intenten obtener justicia.

¿Tiene razones Raúl Castro de temer por estas denuncias?
Alguien que ha dedicado su vida a oprimir a un pueblo entero, a dividir familias y conculcar derechos siempre tiene razones para temer, más allá de las posibilidades jurídicas reales.