28 febrero 2013

"Lo que hay en Cuba hoy es mucha gente alcohólica, de trabajar nada"

La agencia independiente Hablemos Press ha recogido opiniones de cubanos sobre la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los cambios y las perspectivas de futuro. Aquí colgamos los audios y resumen del contenido.

Opinión Aurora Sancho

"Lo que dijo Raúl Castro es todo una mentira. El cambio no es un cambio puesto que llevan 53 años en el poder, el país está sumido en la miseria, el hambre y las necesidades. Nadie conoce de leyes y la Constitución no sirve porque el pueblo se acostumbró a no conocer sus derechos, a no saber nada. El gobierno es una dictadura tan grande que no hay ningún tipo de posibilidad de que Castro logre hacer nada con eso, es un gobierno caduco que trata de sacar un respiro."


Opinión de Jaime Leigonier 

"En este tipo de régimen las personas que ocupan cargos no tienen necesariamente tel poder que confiere el cargo. Los cargos más aparatosos son ficticios, como el de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular. No significan poder de decisión. El verdadero poder tiene que ver con el ejecutivo que esta camarilla y autocracia formada por los veteranos de la Revolución de la Sierra Maestra no creo que estén abandonando. Se hace algo a nivel de cosmética para satisfacer  las expectativas internacionales, con una hábil propaganda que desde hace años se está haciendo sobre los cambios en Cuba. Aquí se puede aplicar el ejemplo del PRI en México, aunque prometan retirarse seguirán controlando a queines pongan en los sitios visibles del gobierno".


Opinón de Maximiliano Sánchez 

"Ojalá que el cambio sea real y sean cambios positivos y que haya un partido de oposición y elecciones libres  porque la misma gente no tiene ningún efecto, es el mismo perro con otro collar. Vamos a ver si realmente los cambios son positivos y que la oposición tengamos un lugar también y que vayamos a unas elecciones libres. Las que tenemos son la misma gente del Partido Comunista, no hay ningún partido contrario, esto es el mismo cuento de siempre, hacen todas estas transformaciones por la presión que tienen y porque no saben cómo van a resolver los problemas de este país porque esto ha retrocedido cien años atrás. Lo veo con Palmarito, cómo Palmarito antes del triunfo de la Revolución, ahora parece que pasó un ciclón y acabó con todo. Desde el último ciclón que pasó todas las casas están iguales, despeinadas, sin techo y ahora cuando empiece la lluvia vas a ver el problema. La alimentación malísima, el agua ni se diga, no hay una planta potable, el bandolerismo está... que la gente no quiere criar, a mí mismo me robaron conejos y gallinas, me llevaron el DVD, el mando del televisor, y pienso que los mandaron a que me robaran todas las cosas porque yo tengo mi posición. Hay mucho bandolerismo, mucha gente alcohólica, de trabajar nadie, sin ningún tipo de aspiraciones ni nada, eso es lo que hay en este momento, hablan de los cambios ahora con Díaz-Canel, que nació después de 1959. Ojalá traiga otra idea, que haya una verdadera democracia, que cada cual pueda expresarse libremente, aquí por lo menos la gente ha perdido el miedo, la gente habla y dice las cosas mal hechas. Aquí no hay nada ningún tipo de alimento."