22 febrero 2013

Yoani Sánchez: "Rectifico, los 5 fueron juzgados, bien juzgados y son espías sin lugar a dudas"



La bloguera Yoani Sánchez hizo ayer en Brasil una nueva alusión a la cuestión de los 5 espías cubanos juzgados en Estados Unidos. Lo hizo en rueda de prensa después de que este blog recogiera sus declaraciones en Brasilia y que se generara una avalancha de comentarios a través de redes sociales y varios medios de comunicación.

Sánchez, cuestionada por periodistas, rectificó sus declaraciones: "Por lo pronto, rectifico, [los 5] fueron juzgados, bien juzgados, y eran espías sin lugar a dudas". La bloguera insistió en que lo sucedido ha sido fruto de "un gran malentendido" y señaló que "a veces usar el sarcasmo y la ironía trae ese tipo de malentendidos". "En primer lugar -dijo- no les diría 5 héroes para mí son cinco espías que han sido juzgados, que han tenido sucesivas oportunidades legales para probar su culpabilidad o inocencia y en todos esos tribunales, formados por gente diversa y plural, han sido ratificados como culpables". 

Posteriormente la bloguera señaló que "todo el mundo sabe" que es "práctica común" del gobierno cubano "vigilar y espiar en territorio norteamericano ampliamente, por tanto en ningún momento pedí la liberación". Y de nuevo subrayó su sorpresa por el malentendido: "Sé que hubo ese mal entendido, no sé por qué, pero bueno, yo creo también que el caso de los 5 se está utilizando como un tema sobredimensionado para evitar que la gente ponga sus ojos en el verdadero problema cubano, que es la falta de libertad, el exceso de represión, porque vivimos bajo un gobierno totalitario que no ha permitido elecciones libres, que no permite que sus ciudadanos se asocien y expresen libremente". Para Yoani "cualquier otro tema de los cinco espías o cinco miembros del ministerio del interior (que es como gusta decirles irónicamente) se convierte sencillamente en una creación falsa de matriz de opinión". 

Agregó, finalmente, que cuestiones como la de los 5 "son temas que los cubanos debemos aprender a discutir sin odiarnos porque uno de los ejercicios importantes que nos va a traer la democracia es aprender que cualquiera puede tener una opinión diferente". Por ello manifestó que "siempre me sorprende la virulencia de las reacciones, me sorprende porque son temas que vamos a estar abocados a discutir con un café de por medio y deberemos llegar a posiciones de respeto y tolerancia y de ceder cada uno".

Las declaraciones de Yoani Sánchez que generaron la controversia se pueden escuchar en el vídeo colgado aquí, minuto 2.47.