Los movimientos altermundistas viven ahora una época dorada y creen que van a poder vender todo el pescado. En sitios como Kaosenlared, ya se está hablando de nacionalizar la banca española y de "formar al ciudadano" en lo que parece ya una especie de proyecto del "hombre nuevo" revolucionario al estilo castrista. "Las Asambleas no solo deben ser un instrumento de expresión del pueblo, deben ser el Libro que nunca ha tenido", se lee en un panfleto.
Si al principio esto parecía un movimiento ciudadano que quería enviar un mensaje contra la corrupción a los políticos antes de unas elecciones, en dos semanas se ha convertido en una especie de movimiento de personas convencidas de que se puede dinamitar el sistema. Algunos se presentan como los "concienciados" que deben encargarse de aleccionar a los "no concienciados":
Mi consejo a todos los concienciados, finalizando estas líneas que os he ofecido, es: Exponed la situación al ciudadano, presentadle análisis que vayan picando desde la base el muro que el sistema ha construido en su cerebro, acabando con sus prejuicios. No os lancéis a presentarle propuestas que, dicho de manera simple, le abrumarán si aún tiene ese muro del que hablaba. Sí, hay que hablar de República, de nacionalizar la banca y la creación de una Banca Pública , de la independencia energética basada en el uso de energías renovables y limpias puesto que son soluciones que pueden eliminar los problemas desde su origen... pero siempre y cuando el ciudadano sea capaz de interpretarlas tras liberarse de su prisión ideológica. De no ser así, perderemos apoyos con las nefastas consecuencias que acarrearía.