Según fuentes procedentes de la isla, en La Habana circulan insistentes rumores, hasta el momento no confirmados, de una importante trama de corrupción en torno a la financiación del cable de fibra óptica desde Venezuela a Cuba.
En la trama podrían estar implicados tanto responsables del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, desde enero de 2011 dirigido por el ingeniero y general de las Fuerzas Armadas, Medardo Díaz, como funcionarios de ETECSA, la empresa cubana de telecomunicaciones.
Como suele ocurrir cuando oficialmente no se informa ni se permite a los periodistas reportar los casos de corrupción, circulan toda clase de rumores, entre ellos de que el anterior ministro Ramiro Valdés, hombre de Fidel Castro y uno de los históricos de la revolución, podría haber sido detenido. Cuando Valdés se hizo cargo de ese Ministerio, en 2006, hizo una purga.
Otras fuentes apuntan al arresto de un viceministro de la rama de las telecomunicaciones. No se descartan nuevas detenciones. Pero al parecer lo cierto es que el presidente de ETECSA, Maimir Mesa, ha sido destituido, de acuerdo al blog Vox Populi.
Las investigaciones también habrían descubierto supuestos negocios por la venta de cuentas de internet y Faceobook a particulares. Hoy el periódico miamense El Nuevo Herald destapó la existencia de una investigación por este asunto. La información señalaba que hay varios detenidos.
Por su parte, Diario de Cuba informó este domingo por la tarde que dos viceministros de Comunicaciones estarían entre los detenidos por este presunto caso de corrupción.