22 agosto 2011

La revuelta hasta la liberación más violenta

Dos ex miembros del gobierno de Gadafi son reconocidos como líderes de la revuelta

Todo parece indicar que después de seis meses de lucha los rebeldes libios habrían conseguido derrocar el régimen de Muammar Gadafi. La cadena Al Jazeera informa desde el centro de Trípoli acerca de las celebraciones de la victoria en la por ahora renombrada Plaza de los Mártires, antiguo nombre que recupera tras  42 años como Plaza Verde. Anoche, la periodista de la cadena destacada en la ciudad señaló que los rebeldes con los que se había entrevistado consideraban que había llegado "la hora de la libertad, la hora de una vida mejor".

La liberación de Libia se enmarca dentro de una sucesión de caída de regímenes autoritarios en el mundo árabe, que arrancó con la revolución egipcia en El Cairo y que hoy ha logrado conducir a Hosni Mubarak ante los tribunales. En la liberación ha contribuido la ayuda de la OTAN. Hoy tres hijos de Gadafi ya han sido capturados, entre ellos Saif al Islam, llamado a ser el sucesor de su padre, un joven descendiente del dictador, educado en la London School of Economics, que no había dudado en calificar de "ratas" a los opositores.

Durante el día de ayer habrían muerto más de 1.300 personas en el conflicto, según información del régimen.



En las últimas horas, los medios de comunicación libios han sido utilizados con propósitos de propaganda y guerra psicológica.



Desde la televisión estatal se han podido escuchar un par de discursos de Gadafi, entre éstos uno en el que el dictador aseguraba que los rebeldes estaban en su casa mientras advertía que los sublevados convertirían a los libios en "siervos de los imperialistas".

El perfil de los líderes de la revuelta Libia se puede leer en The New York Times. Uno de ellos Mahmoud Jibril, quien estuvo en el gobierno de Gadafi en el consejo para el desarrollo económico nacional. Ha pasado parte de la rebelión en el extranjero entrevistándose con líderes políticos para el reconocimiento del Consejo Nacional para la Transición. Otro de los líderes es Mustafa Abdel-Jalil, quien fue ministro de justicia de Gadafi. Finalmente, Abdel-Hafidh Ghoga, un abogado de la ciudad de Bengasi.

Un militar norteamericano, que habla bajo el anonimato para The New York Times, llama a la prudencia porque a pesar de las informaciones no es claro que exista un plan de sucesión política o para mantener la seguridad en el país.

Fotos: galería en The New York Times