26 agosto 2011

Wikileaks: los taxistas en Cuba son "ladrones expertos"




Un cable de la Sección de Intereses en La Habana (SINA) relata las prácticas corruptas de los taxistas estatales, precisamente en un sector que es una de las principales fuente de ingresos para el gobierno cubano. El cable, fechado en mayo del 2006, considera que algunos taxistas se han convertido en "ladrones expertos" y describe las particularidades del "microcosmos" del taxi en La Habana.

Los responsables de la SINA señalan que el Estado cubano no alcanza recupera ni un tercio de la facturación de los taxistas dada la extendida "cultura del robo" entre los empleados estatales y precisan que el reporte se ha hecho con la colaboración de docenas de conductores de Panataxi. El informe precisa también que alcanzar un puesto de trabajo en esta compañía estatal supone para los candidatos pagar sobornos.

Para frenar los robos en los taxis el Estado ha inventado sistemas de control como es el caso de la instalación de sensores en los asientos para medir las distancias recorridas. Pero esta es también una medida que es fácilmente subvertida por los taxistas que llegan a pagar 200 CUC al mes para desconectar estos sensores. De hecho, los mismos mecánicos que los instalan se encargan de cobrar luego estos sobornos para saltarse el control.

Aceptando que la vida en Cuba es dura muchos pasajeros permiten que el taxista desconecte el contador. Incluso se da el caso, según señala el cable de Wikileaks, de personas que lo piden directamente al conductor. Y en este caso la respuesta es universal: "Thank You, My Dear".

Foto: Flickr