12 febrero 2013

'Papables' de América Latina: un amigo de Chávez y uno partidario de Micheletti

América Latina concentra el 42% de católicos del mundo, es por ello que suenan con fuerza nombres de obispos latinoamericanos para ocupar el puesto vacante que deja ahora Benedicto XVI. Entre dos de los 'papables' se encuentran un argentino amigo de Hugo Chávez y un hondureño que apoyó el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras. También suena el nombre de un candidato brasileño.

Sobre el primero, Leonardo Sandri, dice El País:
 
Sin embargo, el lunes sonaba el nombre de otro argentino con más opciones que el de Bergoglio. Se trata del cardenal Leonardo Sandri, el hombre que ejerció de portavoz de Juan Pablo II durante los meses en que su convalecencia le impidió hablar. De hecho, Sandri saltó a la fama internacional cuando el 2 de abril de 2005 anunció la muerte de Juan Pablo II. “Nuestro amadísimo Padre ha vuelto a la casa del Padre. Roguemos por él”, dijo aquel día. 
Sandri tiene 69 años y lleva seis al frente de la Congregación para las Iglesias Orientales. Hijo de emigrantes italianos, se crió en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote a los 24 años y ejerció durante el Papado de Juan Pablo II como ayudante sustituto del poderoso secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano. En realidad, era el tercer hombre más poderoso en el Vaticano, tras el Papa y Sodano. Aquella etapa fue clave para conocer los enrevesados pasillos de la diplomacia palaciega. Antes ya había ejercido como representante papal en Madagascar, en Venezuela y en México. De su paso por Caracas guarda una buena relación con el presidente Hugo Chávez. Está radicado en Roma, pero vivió fuera de Argentina desde 1970. Entre losvaticanistas que mencionan su nombre se argumenta que el hecho de haber pasado tanto tiempo en los dos continentes podría jugar a su favor.
Del segundo, Oscar Andrés Rodríguez, afirma: 
Otro de los latinoamericanos con opciones es el hondureño Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, a quien muchos llaman el Juan Pablo II de Latinoamérica, por sus dotes de comunicación. Tiene 70 años y está considerado como una persona moderada, aunque apoyó el golpe contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.