18 julio 2011

Yoani Sánchez: la miseria sería "un medio de dominación"

Yoani Sánchez publica en Penúltimos Días un nuevo artículo sobre la controversia de las remesas y los viajes a Cuba. En su artículo expresa que la "teoría de la caldera",  palabras con las que se refiere a la corriente que cree que se puede llegar a un estallido social en la Isla que tumbe el régimen cubano mediante la asfixia económica, no funcionaría en Cuba:
Estamos tan temerosos cívicamente que la caldera puede llegar a acumular una presión insoportable y aún así la gran mayoría preferirá arriesgarse en una balsa lanzada al mar que enfrentarse a un represor. No es que exista una genética de los pueblos valientes o de los cobardes, sólo que hay métodos y métodos de desarticular la rebeldía social. El que nos ha tocado a nosotros es, sin dudas, eficiente hasta rozar con lo científico.
Yoani se muestra convencida que los efectos de cortar el agua y la luz a la Isla no tendría ningún efecto sobre la élite castrista pero sí sacudiría en cambio al pueblo y subraya que la miseria sería más bien un medio de dominación más que de desobediencia.

En referencia no explícita a las medidas propuestas por el congresista Mario Díaz-Balart Yoani afirma sentir como si los cubanos en la Isla fueran "conejillos de Indias en un experimento de laboratorio que se decide lejos de nosotros".Y agrega:
Tenemos la sensación de ser un mero numeral en una cábala tan simplona como peligrosa. Donde el resultado esperado por los artífices de la “teoría de la caldera” es que ésta estalle, sin percatarse que su detonación puede provocar un ciclo de violencia que nadie sabe cómo ni cuándo terminará.