12 febrero 2013

Benedicto XVI dimite tras pasar por Cuba y entrevistarse con Raúl y Fidel


Benedicto XVI tenía previsto dimitir desde hace meses, según L’Osservatore Romano, que sitúa la decisión tras el viaje que giró el pasado mes de marzo a Cuba y México, informa El País. Gian María Vían, director de L'Osservatore Romano, dijo que "la decisión del Pontífice fue tomada hace ya muchos meses, tras el viaje a México y Cuba y tras examinar repetidamente su propia conciencia ante Dios", recoge Diario de Cuba.

En su visita a Cuba, el Pontífice se entrevistó con los hermanos Raúl y Fidel Castro. Durante la misa que celebró en Santiago de Cuba, un joven opositor fue agredido por supuestos elementos de la Seguridad del Estado que controlaban el recinto en el que tuvo lugar la Eucaristía. A su paso por la Isla, Joseph Ratzinger no aceptó recibir a miembros de la oposición.

En Martí Noticias, las reacciones desde Cuba del cardenal Jaime Ortega, quien elogia la decisión de Benedicto XVI. También desde la Isla, Dagoberto Valdés escribe un artículo en Diario de Cuba en el que aplaude la decisión del Papa y analiza las enseñanzas de su elección, sobre todo las referentes al límite temporal de los que ejercen un cargo y ocupan el poder.